sábado, 24 de julio de 2010

La eutanasia en Venezuela y el Mundo

En civilizaciones antiguas los guerreros lo utilizaban para morir con dignidad según sus cánones de honor, otras culturas las practicaban como pena a una vergüenza por sus creencias; han existido civilizaciones que la realizan como un acto de sacrificio; e incluso se ha utilizado a modo de conservación de la especie en casos de epidemias. Por lo tanto la Eutanasia se ha venido practicando por lo largo de la historia y en cada sociedad tiene un significado distinto que solo aquel que está sumergido en esa sociedad puede juzgar si es o no positivo para la misma. La Eutanasia ayuda a la sociedad en la medida que conserva esos aspectos de la misma que mantiene su esencia y naturaleza en armonía y trascendentalmente indicó la psicóloga Diana Abreu, profesora de la Universidad Rafael Urdaneta.

En Venezuela no existen antecedentes de la práctica de la eutanasia, Según Randy Figueroa, abogado con experiencia en el área de derecho penal: “todavía no se ha logrado la promulgación de ninguna ley que la permita, sin embargo, existe un proyecto de reforma del Código Penal que en su artículo 217 contempla la despenalización de la eutanasia en todas sus formas”

En la mayoría de los países la eutanasia es ilegal, puesto que abusa de forma natural el derecho a la vida que está establecido en los Derechos Humanos. No obstante existen casos como el de Bélgica y Holanda que están a favor y ya han legalizado su práctica, de igual forma lo realizó el estado de Oregon en EE.UU, así lo expresa un artículo publicado en el portal web de la universidad de Perú www.universidadperu.com. En el mismo se hace la salvedad que Suiza y Colombia tienen legislado que la eutanasia no es un delito, pues ayuda a las personas en fase terminal a morir, siempre que se haya realizado una autorización clara y precisa.

Desde la concepción cultural de Japón, la eutanasia es el suicidio visto como la alternativa "honorable" a la pérdida del prestigio y del honor. La tasa de suicidio en Japón ha subido entre los ancianos, muchos de los cuales son marginados y abandonados.


En Mexico, en el colegio de Mexico, se hizo varias encuentas general social, sobre las enfermedades incuerables y su pregunta fue si los medicios deben de tener derecho legal o no para permiter la muerte de alguien y sus resultados fueron:


En definitiva se ve la cantidad de personas que estan deacuerdo o no sobre la eutanasia, se ve reflejado las condiciones religiosas que infuyen en nuestras deciciones, no es tan solo religiosas sino lo moral y lo etico que tienen estas personas que han sido entrevistadas, en Mexico.

En Venezuela, en un Estado ubicado en la zona occidental de Venezuela llamada Maracaibo, el 2 de Julio se presento una conferencia, sobre este dicho tema, estuvo el especialista Dr. Jesús Esparza Bracho, especialista en el tema, y lleva por nombre Eutanasia: ¿Es a veces preferible morir que vivir? y llegaron una conclusion que es un tema muy complejo y que involucra muchos sentimientos, la moral de los familiares y de los medicos y llegaron a la conclusion que la eutanasia mas que se trate de dar un descanso a la persona desde el punto de vista medico, pero tambien esta influenciado por varios factores ya mencionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario