sábado, 24 de julio de 2010

“Buena muerte”



La eutanasia, es un tema que crea divergencia de criterios dentro de la sociedad, aunque su práctica no sea algo novedoso. Hoy día ha tomado relevancia y se basa en lo que etimológicamente plantea como “buena muerte”, parte de la controversia en torno a este concepto se debe a las diferentes interpretaciones etimológicas, éticas, morales y legales. De allí la necesidad de determinar si cierta acción equivale o no a un genuino acto de eutanasia. Para algunos es el acto de dar muerte sin sufrimiento físico a otra persona por su bien o en interés de ella. Para otros es el acto de dar muerte o dejar morir sin sufrimiento físico a otra persona por su bien o en interés de ella.


Aunque en Venezuela y en otros países del mundo no es muy frecuente que se tomen este tipo de decisiones sin la debida aprobación del paciente o de los familiares, resalta que su solicitud debe ser de manera apropiada por parte de los especialistas y que los pacientes de alguna u otra forma puedan estar concientes de la decisión que realizan, por tal sentido el sufrimiento humano ante enfermedades “incurables e irrecuperables y el deseo del paciente de terminar ese sufrimiento es a través de la muerte”.


En la práctica de la eutanasia se pueden apreciar diversos conflictos que envuelve a la sociedad como un factor importante de la misma, en él esta la religión, las bases legales, la salud y lo mas fundamental, en el aspecto psicologico, entre otros, que busca el asesoramiento o la información correspondiente para que los individuos estén consientes de la decisión a la que llegan a tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario