miércoles, 14 de julio de 2010

Eutanasia










La eutanasia puede obtener varios conceptos, desde el punto de vista religioso. ético, moral y por supuesto legal, es que cuando se trata de la vida de un ser humano, estamos hablando de un papel muy importante y hasta podríamos decir peligroso para el punto de vista medico y legal, ya que toda persona enferma que intente acabar con su vida ò intente sacrificar la vida a otro ser humano, se podría llamar " Homicidio", Pero también para la iglesia, toda persona enferma y se encuentra etapa final y se encuentra con ciertos dolores, para ellos, se encuentra pagando todos los errores que ha cometido mortalmente.





Pero en Venezuela, la eutanasia, es ilegal, ya que toda persona que intente contra su vida se puede considerar "homicidio" desde el punto de vista legal, y en el aspecto religioso un "pecado mortal", ya que la única persona que puede quitar y dar vida es nuestro señor Jesucristo. Para la abogada Ibis Gil, engrasada de la Universidad del Edo. Zulia, nos explica en el ámbito legal, según las leyes en Venezuela se aplica la eutanasia.

¿ En Venezuela se aplica la Eutanasia?




En Venezuela se aplica la eutanasia únicamente y exclusivamente cuando la persona hace una solicitud por escrito mediante un representante legal solicitando que se le practique esta alternativa en caso de que la persona esta diagnosticada en enfermedades terminales, cuando esas enfermedades terminales, producen un sufrimiento para esas personas. Para aquellas personas que no pueden por inmovilidad( que no pueden escribir, redactar, producir un sonido), lo pueden hacer por un representante legal a través de simbología, pero son casos muy aislado, porque los médicos venezolanos se cuidan mucho para aplicar esta actividad.

¿ Existe una alternativa legales para su aplicación?




Sí, existe en la constitución nacional, le otorga ciertos derechos, ciertas libertades a las personas para tomar su propias decisiones, sin embargo en la actualidad en Venezuela, eso queda muy a la discrecionalidad del medico tratante y de los familiares que lo permitan. Por lo menos hay cosas que se presentan que están conectadas con vida artificial y solamente se solicita la desconexión de los equipos para que las personas como la persona como se le secciona coloquial "Descansa en Paz" inclusive esto se le evita a los familiares, sufrimientos,ansiedad, gastos innecesarios cuando ya el medico han señalado o varios médicos definitivamente cuando no hay salvación.





En el aspecto religioso se considera un "pecado mortal", ya que la única persona que puede quitar y dar vida es nuestro señor Jesucristo, Desde el punto de vista Evangelico. " Se Considera que es un problema religioso moral, ya que ellos consideran que la vida la tiene dios y el hombre no la puede quitar. La eutanasia busca quitarle la vida al hombre por causa que esta sufriendo por algo terminal o por un dolor muy fuerte y eso es darle derecho al hombre y eso le corresponde a dios." Melvin, pastor de la iglesia Cannan.

Cuando se le pregunto: ¿ Por qué la iglesia condena al suicidio y la eutanasia y en cambio exalta el martirio?. dijo: porque el suicidio para muchas personas lo tiene como un escape y como una cobardía y muchos lo vemos como huir a los problemas porque no consiguen solución a los problemas, en cambio al martirio es un sacrificó, las personas se sacrifica por otra, como lo hizo Jesucristo, el dice que nadie me quita la vida, pero yo pongo al rescate por muchos, ahí vemos un martirio. De hecho en la Biblia dice que en el cielo no entraran los cobardes.





Pero desde el punto de vista Medico, se trata de salvar o dejar de su sufrir algo que físicamente no puede funcionar, para la enferma Mayra que se encarga de la Unidad de cuidado palestivo, en el Hospital de Especialidades Pediatrías, expresó la eutanasia desde el punto de vista etimológicamente, que significa "Buena Muerte", pero para ellos, le dan como concepto "ayudar a morir" ya que ellos se encuentra en un etapa terminal, pero hay otro tipo de eutanasia que es cuando el enfermo no puede recibir mas tratamiento y lo mandan a su casa, para que descanse y este rodeado con su familia, ya que ellos también van a recibir una ayuda para enfrentar es gran problema.





Para Mayra nos explica que la eutanasia tiene una mala conceptualizacion y por lo tanto lo tiene que ver desde varios puntos de vista como: Fisiológico, Legal, religioso, bio-etico. Todos tenemos derecho como morir, pero sin embargo se consideraria como "Homicidio". Pero tambien puede suceder todo lo contrario a largar la vida de el paciente, pero eso ya no es eutanasia sino distanasia.

Aunque en Venezuela y en otros países del mundo no es muy frecuente que se tomen este tipo de decisiones sin la debida aprobación del paciente o de los familiares, resalta que su solicitud debe ser de manera apropiada por parte de los especialistas y que los pacientes de alguna u otra forma puedan estar concientes de la decisión que realizan, por tal sentido el sufrimiento humano ante enfermedades “incurables e irrecuperables y el deseo del paciente de terminar ese sufrimiento es a través de la muerte”.
En la práctica de la eutanasia se pueden apreciar diversos conflictos que envuelve a la sociedad como un factor importante de la misma, en él esta la religión, las bases legales, la salud entre otros, que busca el asesoramiento o la información correspondiente para que los individuos estén consientes de la decisión a la que llegan a tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario